lunes, 2 de marzo de 2015

Ejercicios finales tema 9


Tema 9

La intervención del estado en la economía 






1. a. Son los sistemas que tratan de combinar las ventajas del mercado, en la búsqueda de la eficiencia, con la mayor preocupación del Estado.
b.  La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad, la existencia de necesidades básicas colectivas y los monopolios naturales.

2. Los fallos de mercado es la situación en la que el mercado no hace un uso eficiente de los recursos disponibles.
1º Los ciclos económicos  Se critica al mercado porque no logra alcanzar un crecimiento económico estable
2º Externalidades: Son las actividades externas que generan efectos extremos.
3º Bienes publicos: El mercado tiene una gran agilidad para responder a la demanda de bienes publicos.
4º Falta de competencia: Fijacion de precios de las empresas.
5º Equidad: Desigualdad de la renta.

3. Explica el significado de las siguientes citas.
a. ¿podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
Crea empleo.
b.¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?
4. Los ciclos económicos son las fluctuaciones de la actividad económica, caracterizadas por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía.
1 auge
2 recesión
3 depresión
4 recuperación
5 auge

5. Resume las principales diferencias entre monetaristas o neoliberales y neokeynesianos sobre las funciones del sector público en la economía.

Monetaristas:
-Reivindican la plena autonomía del mercado
-Critican el peso del Estado en la economía
-El estado debe limitarse a garantizar el libre juego.

Neokeynesianos:
-El mercado no garantiza por si solo el equilibrio y el pleno mercado
-El Estado tiene fallos que deben corregirse
-Proponen la economía del bienestar o Estado de bienestar

6. Cómo explicarías el significado de la siguiente frase:
"La mano invisible del mercado se trata de contrarrestar con la mano invisible del Estado".

Esta frase significa que el Estado y el mercado se contrarrestan mutuamente.


7.a.Que son las externalidades negativas y que hace el Estado para eliminarlas.
 Externalidades negativas: Son las que no soportan las consecuencias ni pagan por ellos.

b. Que son las externalidades positivas y que hace el Estado favorecerlas.
Externalidades positivas: Son de los que se benefician otras empresas y la sociedad en general
El estado hace de corrector con impuestos y subvenciones y regulación de las actividades


8. a. ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para que la empresa considere que le merece la pena seguir contaminando?
Que la empresa tuviera unos ingresos enormes y que a la vez fueran mayores a los de la multa.
b) ¿Qué otras medidas podrían hacer cambiar la actitud de la empresa?
Amenazándoles con cerrar su empresa si no reducen el nivel de contaminación.

9. Muchos jóvenes practican el denominado “botellón” apelando a su libertad y a su escasez de recursos. El problema está en que este tipo de prácticas, cuando hay excesos, genera externalidades negativas que otros soportan.
a.  ¿Cuáles son los valores en conflicto?
·         Los jóvenes realizan mucho ruido y que después dejan todo por el suelo y no lo recogen.
b.  ¿Cuáles son las posibles soluciones de equilibrio?
·         Habilitar una zona para estas prácticas, dejar a los jóvenes entrar en sitios donde se vende alcohol y que las consumiciones fueran más baratas.
 c. ¿Cómo debe actuar el Ayuntamiento ante estas prácticas?
·         Si molestan a la gente, multar como yo se hace.

·        10.  ¿Qué características definen los bienes públicos puros y en qué consiste el consumidor parásito?
·          ejemplos de bienes públicos puros y  por qué las empresas privadas no están interesadas en producirlos.
·         Tipo de bienes cuyo consumo es indivisible y del que no se puede excluir a ninguna persona, por lo que han de ser ofrecidos por el sector público, ya que ninguna empresa está interesada en producirlos, al no poder cobrar su precio.
·         Aquella persona que no paga y que dice que lo paguen los demás.
·         Bomberos, policías, defensa nacional… porque no ganarían dinero ya que no se cobran.

·        11.  Imagina que los bienes públicos pasaran a ser bienes privados y se ofrecieran en el mercado. Habría, por ejemplo, que cobrar por entrar en los parques; de este modo solo se harían los parques que la gente pudiera pagar...
a.  En esta sociedad “privatizada”, ¿qué crees que ocurriría con la oferta de los bienes citados y qué problemas se plantearían?
·         Las personas no querrían pagar estos bienes y no los habría. Las personas que si los pagaran, tendrían la suerte de contar con ellos, pero no habría mucha oferta ya que muy poca gente pagaría.
b.   ¿Quiénes serían los beneficiarios y los perjudicados por esa situación?
·         Los beneficiarios las personas que se lo pudieran permitir y las empresas ya que cobrarían por su producción (aunque no mucho porque yo creo que muy poca gente pagaría). Los perjudicados aquellas personas que no se lo pudieran permitir.

12. ¿Cuáles son las prácticas contrarias a la competencia más frecuentes?¿Por qué crees que la falta de competencia perjudica la innovación tecnológica?
La rutina normal es una de estas prácticas contrarias que perjudican a la innovación.

La falta de competencia también influye ya que las empresas no se tiene que preocupar tanto de hacer mejor el producto para que sea adquirido.

13. a) ¿Qué se pretende con ese acuerdo de fijación de precios?
Poder favorecerse a sí mismo y evitar competencia entre ellos.

b) ¿A quiénes benefician y a quienes perjudican?¿Cómo interviene el Estado para corregir estas prácticas?
Benefician las empresas que han realizado el pacto y perjudica a los consumidores y a otras empresas que fabrican el mismo bien pero que no forman parte del acuerdo.

El Estado multa a las empresas que han llevado a cabo esta clase de pactos.
14.
a) Produce y Proporciona bienes y servicios
b) Regula la actividad económica
c) Trata de estabilizar la economía
d) Produce y proporciona bienes y servicios
e) Establece los impuestos que hay que pagar
f) Redistribuye la renta

15.Explica en que se diferencian las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales. Pon ejemplos.
Que las medidas de política coyunturales son a corto plazo y las otras a largo plazo
Política monetaria y planificación indicativa respectivamente.

17.
 Las proposiciones positivas explican una determinada situación; por ejemplo, si disminuye el tipo de interés, aumenta la inversión. Mientras que las proposiciones normativas implican una opinión económica, por ejemplo, el Gobierno debería favorecer la recuperación económica incrementando la inversión pública.

18
a.  Positiva. b.  Normativa. c. Positiva.

19
a. En las respuestas a los alumnos se deben valorar los ejemplos que aporten.
b. Las decisiones económicas llevan implícitos conflictos entre valores, ya que no satisfacen por igual los intereses de todos los ciudadanos y agentes económicos.

20. 
En el Estado de bienestar, es el Estado el responsable de proveer los medios y condiciones para que sus ciudadanos obtengan un grado de bienestar que permita una vida digna. El Estado de bienestar se nutre fundamentalmente de los valores de solidaridad, equidad y seguridad económica. Beneficia a todos los ciudadanos, pero de forma muy especial a los qu
cuentan con menos recursos.

21. 
Tasa de dependencia = población mayor de 65 años /población entre 15 y 64 años. En España se prevé que pasará de 0,25 en 2003 al 0,66 en 2050, es decir, crecerá más del 100% en menos de 50 años. 22. Para mantener el Estado de bienestar, son básicos el crecimiento del empleo y la solidaridad.

23. 
La Seguridad Social nace como un seguro para proporcionar prestaciones a sus cotizantes. Hoy, en España, se obliga a todas las empresas y trabajadores cotizar, y las prestaciones sociales benefician al conjunto de la población, superando así a los seguros que solamente cubren las eventualidades de sus cotizantes. La Seguridad Social es un mecanismo de distribución de la renta, ya que contribuye a compensar las desigualdades.

26.
a. Calcula PIBpm, PIBcf, PNBcf y RN: 
58510, 57440, 57720, 51280
b. Calcula la renta por habitante 51280000000/30000000 = 1709, 3
c. ¿Qué necesitamos saber para comprobarlo? 
La inflación

27.
a. Calcula RN, renta personal disponible y renta por habitante
20640000000, 21370, 1720
b. ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para que la RN coincidiera con la renta personal disponible? 
Que el sector público no intervenga cobrando impuestos.

28.
 a. Esta actividad planteada como dilema moral es una oportunidad para relacionar los conceptos analizados en las primeras unidades (coste de oportunidad y racionalidad económica) con otros condicionantes que influyen en nuestras decisiones.
b. Esos recursos podrían obtenerse a través de cuotas a la Seguridad Social e impuestos.

29.
 a. Equidad, solidaridad, seguridad económica.
 b. La Seguridad Social es el principal mecanismo en España para garantizar la protección de la vejez.

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