miércoles, 14 de enero de 2015

Actividades Tema 6 / Modelos de Mercado

Modelos de Mercado
Tema 6 
Actividades

1.Compara los distintos tipos de mercados utilizando una tabla.

                      Competencia Perfecta | Comp.Monopolística | Oligopolio | Monopolio

Nºde Empresas: multitud de                | muchas                     |  pocas        | una única
                               pequeñas   

Dif.del producto: homogéneo (sin   | semejantes (dif. por |  similar o   |único bien
                            diferenciar)        |las marcas                diferenciados |o servicio

Barreras de:  libertad de entrada      | libertad de entrada   | fuertes barreras|fuerte
entrada          al mercado                 |al mercado                | de entrada        |barrera

Fijación de:  no hay influencia de     |cierta influencia de las | poder de las  |empresa
precios        de las empresas en el    |empresas en el precio   | empresas para|decide
                    precio                                                                     poder influir

2.Clasifica los distintos tipos de mercados según el poder que tienen las empresas para influir..?

 -Competencia perfecta: No influyen en el precio.
- Competencia monopolística: Hay una cierta influencia sobre los precios.
- Oligopolio: Tienen poder para influir en el precio.
- Monopolio: Deciden el precio 

3.Los países en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina "crecimiento empobrecedor" consiste en que la productividad que obtienen...

a.¿en qué tipos de mercados son oferentes..? 
Competencia perfecta y competencia monopolística.
b. ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con el precio...?
Que los precios van disminuyendo.
c. Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que..? ¿De qué modo influye esto al crecimiento empobrecedor? 
No suelen pertenecer al mismo tipo que los agrícolas.

4.¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para..?
Porque el producto en la competencia monopolística es diferenciado, y eso les beneficiaría para vender más su producto.

5.Explica cómo se fijan los precios de una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante
En los oligopolios;  las empresas intentan no competir con los  precios, ya que en una bajada de precios, las demás seguirán su estrategia y al final ninguna tendrá buenos resultados.

6. ¿Qué es un oligopolio colusivo?¿Por qué lo prohíbe la legislación ..?¿Cuáles son las distintas maneras en las que..?
Es una clase de oligopolio en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, y así  repartirse el mercado o limitar la producción del bien. 
Lo prohibe la legislación de defensa de la competencia porque perjudica a los consumidores.

7. Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica a qué mercado ilustra.
Un monopolio.

8. Comenta la siguiente frase: " Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cartel, su problema es mantenerlo"

a.¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio?
No porque en un oligopolio cada uno toma sus decisiones y buscan que afecte en la estrategia que van a utilizar sus competidores.
b. ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel?
Es la mejor opción porque así todos venden al mismo precio y solo pueden competir con los demás factores.
c.¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo?
Porque es ilegal, y al final habrá alguno que cambie los precios.

9.¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Pon ejemplos.
Hay fuertes barreras de entrada y de salida, existe una única empresa, hay un único bien o servicio, no existe competencia, la empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá. 
Ejemplos: Renfe, correos, agua, gas...

10.¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones..?
Porque es un tipo de mercado con consecuencias negativas para los consumidores, no solo porque estos no tienen una posibilidad real de elegir, sino también porque se encuentran ante unos precios más altos de los que se darían en una situación de competencia. 
Las excepciones son los monopolios naturales.

11. Explica las principales características de un monopolio natural.
La mayoría de los pertenecen a sectores estratégicos y, por eso, el Estado debe garantizar, no solo que se ofrezcan a sus ciudadanos, sino que también sea una sola empresa la que lo haga.
 Para ello se han utilizado dos sistemas. Uno ha sido la creación de empresas públicas que gestionen la actividad,  otro ha sido la de dar concesiones a empresas privadas. 
De este modo, las empresas son monopolistas por concesión administrativa, y si se trata de un bien básico, el estado impone los precios a los que tiene que vender su producto.

12. Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones publicas hicieron...

a.¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia...?
No, porque si cada vecino contratara una empresa diferente, todo sería más complicado, mientras que si en todo el territorio es una única empresa la que controla el servicio, buscando la calidad y precio, todo es más fácil.
b. ¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a...?
Electricidad, agua, gas...

13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer...? ejemplos.
Sí, porque una empresa que lleva mucho tiempo en el mercado, está consolidada y hace mucha publicidad de su producto hace muy difícil que entren nuevas empresas y que además se conviertan en competencia.

14. Lee el texto:
¿Crees que una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores, o más competencia?
Pienso que es bueno porque Microsoft es una empresa a nivel internacional, pero por otra es mala para otras nuevas empresas que quieran entrar en este mercado.

15. Indica en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios.
Telefonía móvil, entidades bancarias y tiendas de ropa.

16. Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15 % en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece...

a. ¿Cual crees que sería el motivo que podría impulsar..?
El motivo podría ser  que tendría menos gente en su compañía y querría obtener más y para ello ofrece mejoras que no tienen otras compañías.
b.¿Cuál sería la reacción de los competidores?
La reacción sería bajar ellos también los precios u ofrecer otras mejoras.
c.¿Cuáles crees que serían las consecuencias sobre el mercado..?
Que habría gente que se cambiaría de compañía pero no mucha porque realmente las cosas no cambian.

17. Observa  y di que sectores reflejan y a qué modelo de mercado se aproximan.

a. Competencia monopolística. Hay lavadoras de muchas marcas que tiene libertad de entrada y salida al mercado, existe una fuerte competencia y hay influencia de precios.
b. Oligopolio. Los distintos periódicos tienen rivalidad son diferenciados algunos otros no.

c. Competencia perfecta. Producto homogéneo, los oferentes no fijan precios libertad de entrada y salida.

18.- Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría...

a. ¿En qué mercado empezará a trabajar el productor de patatas Sancho?
Competencia perfecta.
b. ¿Qué precios podría fijar?
Primero baratos y luego los podría ir subiendo.
c. ¿Cuál crees que será la reacción ..?
Bajar los precios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario