viernes, 31 de octubre de 2014

Actividades tema 3


 ACTIVIDADES TEMA 3


1.- Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata. - El instituto o colegio en el que estudias: Sector público - Un concesionario de coches: 
Empresa - El Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: Sector público - Carlos, estudiante de medicina: Familia (economía doméstica) - Correos: Sector público - Un gran supermercado: Empresa - La oficina de empleo de tu localidad: Sector público - La familia del ministro de Economía y Hacienda: Familia (economía doméstica) - La consejería de Educación de tu comunidad: Sector público

 2.- ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que siempre se cumple?El supuesto de racionalidad económica de las familias es utilizar el presupuesto limitado que tienen para poder satisfacer sus necesidades e intentar maximizar su propia utilidad en su propio beneficio. No siempre se cumple ya que cada familia tiene unas necesidades, unos gastos, unas prioridades y un presupuesto del que disponer diferente; así que deben elegir de manera racional los bienes que deseen.

 3.- Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo. La función básica de las empresas es la de producir bienes y servicios que demanda la sociedad y para llevar a cabo esta tarea, necesitan contratar trabajadores (mano de obra), adquirir bienes de producción y comprar materias. El objetivo de las empresas es, también, obtener los máximos beneficios posibles.

 4.- Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público. Fallo de mercado: un monopolio. El sector público puede resolverlos proporcionando bienes y servicios básicos (educación, sanidad…) y corrigiendo desigualdades (subvenciones, ayudas…).

 5.- ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen? El Estado establece impuestos para corregir las grandes desigualdades económicas de las personas en nuestra sociedad con los impuestos (en mayor medida de los que más ganan para el beneficio de todos. La función social es compensar las grandes diferencias en ingresos que reciben algunas personas con otras, en nuestra sociedad.

 6.- En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.Este hecho ocurre porque es el mercado quien decide el número de productos nacionales que se deben producir dependiendo del número de personas que quieran y que compren esos productos (demanda); ya que son los consumidores los que con sus compras y peticiones exigen lo que quieren y lo que el mercado debe cantidad en una cantidad u otra.

 7.- Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones? Las razones son porque los parques y las bibliotecas se pueden compartir entre todas las personas no tienen que ser individuales (servicios públicos de todos); sin embargo, la alimentación y la ropa son personales y no se comparten con todas las personas ya que son un bien privado.

8.- Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas señalando ejemplos. -Ingreso de un salario por trabajar -Ingresos por alquileres de pisos o terrenos en propiedad - Ingreso por desempleo (cobrar el paro) - Ingreso de plusvalías -Gastos fijos (vivienda, alimentación, ropa...) -Gastos imprevistos (accidentes, averías del automóvil…) -Gastos mensuales (gastos de comunidad, facturas del agua y del gas…) -Gastos variables según gustos y preferencias (ocio, vacaciones,…) 

9.- Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan. En los mercados de productos se realizan los intercambios de bienes y servicios que satisfacen alguna necesidad a cambio de un determinado precio y los consumidores obtienen los bienes y servicios que ofrecen las empresas. Y en los mercados de factores los agentes se intercambian los recursos utilizados en el proceso productivo a cambio de un precio o renta en forma de salarios, alquileres, intereses y beneficios; los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital para su uso en la producción. 

10.- ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo”, “circular" y "renta" para denominar este concepto. El flujo circular de la renta está constituido, por un lado, por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas, y, por otro, por sus correspondientes pagos en dinero. Se utilizan estas palabras porque flujo significa “movimiento de personas o de cosas de un lugar a otro”, circular “constantemente en movimiento” y renta “utilidad o beneficio que rinde algo o lo que de ello se cobra”. 

11.- En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones: - ¿Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos? Economía de mercado/Economía de planificación central/Economía mixta. - ¿Quién toma las decisiones económicas? El mercado/el Estado/las familias. - ¿Cómo se fijan los precios? Por los consumidores/por el Estado/por ambos. - ¿Qué funciones cumple el Estado? Las mínimas funciones/todas las funciones/algunas funciones. - Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sistemas. EE.UU., Japón o Alemania/ Corea del Norte o China/ la mayoría de países.

 12.- Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación. No existe flujo circular de la renta en esta relación porque no le dan ninguna recompensa ni ningún pago de dinero por su trabajo, sino que lo hace de manera libre y voluntaria. No es una corriente de bienes y servicios. 

13.- ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces? - Producir más o menos ordenadores: el mercado y el Estado - Conceder becas: el Estado - Ir de vacaciones: las empresas - Comprar un nuevo coche: las empresas - Trabajar más o menos horas: las empresas y el Estado - Dar subvenciones a las empresas: el Estado 

14.- ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta? La mayoría de países desarrollados siguen los sistemas de economía mixta porque es una combinación entre la economía de mercado (virtudes del mercado) y la economía de planificación central (intervención del Estado para corregir los fallos), por lo tanto ésta mezcla es mejor que elegir uno de los dos modelos de mercado únicamente. ¿Cuáles son las ventajas de este sistema? Las ventajas de este sistema es el Estado como regulador del mercado, los métodos eficientes que se utilizan, una distribución justa de la renta,…

 15.- ¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario? No somos más humanos por tener más cosas o menos, a veces es todo lo contrario. El hombre de la imagen sólo piensa en tener muchas necesidades materiales para poder vivir como un ser humano según él, aunque no sea así.

 16.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas: a) ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo? Es un sistema capitalista, que quiere ganar el máximo beneficio propio sin importarles los demás países (pobres en este caso). b) ¿Qué mecanismos introducirías para que estas situaciones no se produjeran? Modificar este sistema capitalista e intentar una mayor igualdad entre países para que no ocurran estas situaciones. 

.- ¿A qué se refiere Adam Smith con su idea de “la mano invisible”? ¿Cómo describe su funcionamiento? La idea de Adam Smith de “la mano invisible” es una forma de describir el “milagroso” funcionamiento de los mercados. Su funcionamiento es muy sencillo; si hay muchas personas que demandan un determinado producto, aumentan sus ventas y quizás también su precio. La empresas, al observar que aumentan las ventas y los precios, tratan de aprovechar esa oportunidad incrementando su producción. Los precios y las ventas actúan como señales (mensajes) que dirigen el mercado, de una forma muy parecida a como lo haría una “mano invisible”.

 18.- ¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad? Keynes propone utilizar en conjuntos las señales del mercado y las directrices del Estado para solucionar los problemas económicos, dando lugar a una economía mixta entre el sistema de economía de mercado y el sistema de economía planificada. Si no son todos los economistas los que coinciden con esta visión, son casi todos ya que estas propuestas influyeron en los gobiernos de países industrializados. 

19.- ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las empresas públicas? ¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto Nacional de Estadística? El objetivo de las empresas privadas es obtener los máximos beneficios (racionalidad económica de las empresas). Y el objetivo de las empresas públicas es, aparte de regular y promover la actividad económica, realiza otras funciones cuyo objetivo es lograr el bienestar colectivo (proporcionar bienes y servicios básicos o corregir desigualdades). La diferencia entre los objetivos de esos dos directivos es que el de la fábrica de jabones va a buscar el beneficio propio y vender sus jabones a toda costa y el del Instituto Nacional de Estadística va a intentar ayudar y conseguir el bienestar colectivo.

 20.- En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan. ¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas? Yo pienso que el Estado sí debería promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y las familias que lo necesiten ya que son ciudadanos del Estado y tienen derecho como las personas con más dinero que ellos, de tener una vivienda digna. Los recursos para su construcción deberían de conseguirse del dinero público del Estado, el que se obtiene con los impuestos de todos los ciudadanos. 

21.- Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella. En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y qué consecuencias puede tener en el futuro? Los factores que han llevado hasta esta situación ha sido el querer comprar viviendas y demás cosas muy caras sin poseer el dinero suficiente para ello, las ganas de tener muchos bienes en posesión, etc. Y las consecuencias para el futuro será la ruina de estas personas por su derroche, el desahucio de sus propiedades por el impago de préstamos e hipotecas, etc. 

22.- Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, según los conceptos detallados en el siguiente cuadro.Gastos en transportes: 5€ Salidas y ocio: 40€ Libros y música: 5€ Otros conceptos (vicios): 50€ Total de gastos: 100€ Mes de verano (julio) Total de ingresos 100€ ¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto? Gastos en transportes: 5% Salidas y ocio: 40% Libros y música: 5% Otros conceptos (ropa): 50% ¿Los gastos son superiores a los ingresos? Iguales o superiores. ¿Consigues ahorrar? No mucho. 

23.- A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes: - Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos. Economía doméstica (familia), empresa y mercado de productos. - El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto. Servicio público y economía doméstica (familia). - Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas. Empresa y mercado de productos. - Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas. Empresa y mercado de factores. - Una empresa paga sus impuestos a Hacienda. Empresa y sector público. - Juan recibe un préstamo del banco. Economía doméstica (familia) y empresa. 

24.- ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias? ¿Y entre el sector público y las empresas? Representa gráficamente estas relaciones. Las familias pagan unos impuestos al sector público, y el sector público le proporciona unas transferencias, bienes y servicios a las familias. Las empresas pagan unos impuestos al sector público, y el sector público le responde con subvenciones, bienes y servicios a las empresas. 

25.- Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico. Principales aportaciones: Liberalismo: el mercado y la “mano invisible” resuelven las cuestiones básicas de la economía. Marxismo: intervención del Estado y de la creación de una sociedad socialista. Keynesianismo: economía mixta entre el sistema de economía de mercado y el sistema de economía planificada. Vigencia en la actualidad: Liberalismo: algunos países utilizan este sistema (Japón, EE.UU.) Marxismo: algunos países utilizan este sistema (Corea del Norte, China) Keynesianismo: la mayoría de países utilizan este sistema. 

26.- Los bancos informan a sus clientes de los movimientos que ha habido en sus cuentas a través de un extracto similar al del siguiente cuadro. Elabora una plantilla semejante para llevar una sencilla contabilidad de la economía de un joven que trabaja y quiere saber de cuánto dinero dispone en cada momento. A.- ¿Cuál es el saldo después de estas operaciones? 1275-130-89+350+219-560-180-65-250+2.60= 572.60€ El saldo después de estas operaciones es de 572,60€ B.- Averigua qué son los “números rojos” y qué consecuencias tienen. Los números rojos, en una cuenta bancaria, indican que debes dinero al banco (números negativos); las consecuencias de éstos con que tienes deudas con el banco y que debes resolverlas o se podrán apropiar de tus bienes.


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