martes, 30 de septiembre de 2014

TEMA 1 Actividades



Tema 1



EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA 






Actividades página 19,20,21



1.Lee y contesta..

a. Tienen en común que todos hablan de la economía.
c. Si.
2.¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? ¿Habría bienes económicos?
No, si los recursos fueran ilimitados no tendría sentido. No, no habría bienes económicos, serían bienes gratuitos o libres ya que estarían al alcance de todos si los recursos estuvieran ilimitados.

3.Imagina que tuvieras que pasar 3 días en una cabaña, ¿qué 10 cosas te llevarías?
a.Necesidades básicas: Agua y comida suficiente para tres días
b.10 cosas: 1.agua en abundancia tanto para beber como para algo de higiene
2.comida
3.Mantas
4.Almohadas
5.Ropa de recambio
6.Móvil 
7.Cargador del móvil
8.Jabón
9.Neceser
10. Más comida


4.¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias..?

 Las necesidades primarias han evolucionado como han evolucionado muchas otras cosas en nuestras vidas.Por ejemplo ahora al haber tantos avances en la tecnología una necesidad primaria que antes no era es un teléfono móvil.


Una necesidad secundaria es una necesidad como bien dice la palabra pero que podríamos sobrevivir y seguir manteniendo una vida normal sin ella. Por ejemplo tener ropa de marca es una necesidad secundaria, mientras tengas ropa y tengas con que vestir es suficiente no importa si es o no de marca.



Necesidades primarias :

-Comer
-ir al médico
-estar informado
Necesidades secundarias:
-viajar
-ir a la moda
-escuchar música
-navegar por Internet
-ir a la discoteca


''Debo añadir que para mi una necesidad primaria ahora en este momento también es escuchar música ya que ayuda en mi día a día y también navegar por Internet para estar al día y poder hacer trabajos y buscar información más rápidamente''


5.Imagina que retrocedes hasta épocas con unas máquina del tiempo... 
a. No, la mayoría de las cosas no coincidirían.
b. El agua, la comida, las mantas
c. La evolución lo explica todo, los recursos que había antes y como eran las cosas como vivían las personas... Han cambiado.


6.Ejemplo de diferentes tipos de bienes...

a. Bienes y servicios: Calefacción 
b. Bienes de consumo y de producción: muebles, herramientas
c. Duraderos y perecederos: electrodomésticos, alimentos
d. Públicos y privados: tren, coche
e. Intermedios y finales: lana, jersey
f. Complementarios: lavadora; detergente, mesa;silla


7.Existen zonas en las que el agua es un un bien gratuito, mientras que en otras es escaso...

a. En unos casos la ropa (el hecho de ir vestido todos los días) es un bien común y en otros casos es un bien escaso y difícil de conseguir.
En algunos casos la educación es un bien común, todos tenemos derecho a la educación, pero en otros lugares hay casos que la educación es algo muy difícil de conseguir.
b. Últimamente pienso que si, ya que cada día hay más contaminación y más deterioro algún día tendremos que pagar cada uno nuestro aire y será un bien propio y escaso.


8.¿Cómo se explican estos hechos tan distintos en un contexto de escasez?
En mi opinión no se necesita acudir a ninguna clínica privada para perder peso ya que es un gasto de dinero innecesario, si te lo propones puedes perder peso comiendo sano y haciendo un poco de ejercicio. 
Los agricultores que destruyen cosechas no se por que lo harán pero antes de hacerlo deberían de pensar en la gente que no tiene que comer, yo lo haría, me informaría y mandaría esos alimentos a los países que lo necesitaran o mismamente a mi propio país, por que seguro que algún comedor social lo agradecería.

9.¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa u otra?
Hace años tuve que elegir entre dos actividades extra escolares una era piano y la otra patinaje artístico que ya practicaba anteriormente, elegí el piano por el hecho de que en ese momento quería hacer eso. El coste de oportunidad es que renuncié al patinaje por el piano.

Un día me fui de compras y solo llevaba dinero para comprar unas zapatillas, vi dos pares que me llamaron la atención las dos me gustaban y quería las dos pero por desgracia no me llegaba el dinero, tuve que hacer una elección y me quede con las que en ese momento me convencieron más. El coste de oportunidad es que renuncié a unas zapatillas por otras.

El coste de oportunidad de haber escogido Humanidades y CC.SS es que ya no podré continuar mis estudios en algo ligado a las Ciencias Naturales.

10.En el caso de que te regalases una entrada...
Lo que cueste esa entrada es el coste de oportunidad.

11.¿Cuáles son tus incentivos para estudiar?
Mis incentivos para estudiar son los logros que quiero llegar a conseguir, y poder lograr lo que quiero llegar a ser en la vida, poder conseguir mis metas.

No, no  todas las personas se mueven por los mismos incentivos, cada uno tiene los suyos propios.

12.El pleno del Ayuntamiento tiene que decidir en construir una pista deportiva o un centro para personas de la tercera edad...
a. Construiría lo que me pudiera llegar a dar más dinero para no tardar en construir el otro establecimiento. Supongo que elegiría construir la pista polideportiva para alquilarla a equipos de fútbol, de patinaje, de hokey... y obtener dinero fácilmente también organizaría eventos todo con el fin de conseguir presupuesto para el centro de la tercera edad sin que tuvieran que esperar mucho tiempo. 

b. El coste de oportunidad será que los ancianos no tendrán centro de la tercera edad, que tendrán que esperar un poco de tiempo.

13. Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva económica. Identifica en cada caso a qué principio se refiere.

    a. Una persona gana 25 000 euros por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo por el que le pagan 30 000, pero trabajando una hora más diaria.
      Costes de oportunidad.

    b. Hay restaurantes que siempre están están llenos, mientras que otros están medio vacíos.
       Incentivos.

    c. Para decidir cuántas horas por semana va al gimnasio, una persona compara el beneficio para su salud de una hora más de ejercicio con el efecto sobre sus notas de una hora menos de estudio.
       Análisis marginal.

    d. La camiseta que te compraste hace un año no la usas. Tu hermana te pide que se la regales y le dices que no que es muy cara.
        Costes irreparables.
       
14.Piensa en alguna de tus últimas compras...
En una de mis últimas compras me compre unos pantalones que en la tienda me gustaban pero al llegar a casa me los volví a probar y ya no me gustaban tanto, decidí devolverlos, y los cambié por dos camisetas que valían lo que el pantalón, no perdí dinero.

15.Imagina que eres el director de un instituto...
Lo primero agradecería la ayuda económica, compraría ordenadores para una sola sala y seria la sala de informática en la que acudirían todas las clases del centro que lo necesitasen, y un laboratorio con microscopios y material necesario,como no sería un instituto muy grande no necesitaría más.., contrataría a una agencia de limpieza barata que limpiaran dos veces por semana, nada más, y rogaría a todos los alumnos de mi centro que trataran con respeto y responsabilidad el instituto y sus materiales, ya que han sido difícil de conseguir. El dinero que me sobrará lo ahorraría para un futuro próximo.

16.¿Qué es un modelo económico y para que se utiliza?
Los modelos son simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico más fácilmente. Para ello se seleccionan unos factores  y los demás suponemos que permanecen constantes.

Los supuestos consisten en prescindir de muchos detalles de la economía que no son importantes para poder centrarnos en la cuestión que nos interesa.

17.El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres más o menos eficiente en tus estudios.
a.Creo que esta en el nivel adecuado pero se podría mejorar.
b.Esfuerzo, positivismo y organización.
c.Disponer de más horas de estudio.

18.La mayoría de nuestras decisiones tienen un componente económico...
a.Hoy en día aunque estemos en un país desarrollado y los dos miembros de la pareja trabajen tener un hijo es un gasto de dinero...
Tres razones favorables : Un hijo es una alegría, un apoyo, y cuando sea una persona activa laboral mente puede ayudar a los padres si les hace falta.
Tres razones en contra: Un hijo son muchos gastos desde que nace hasta que se independiza y más.., los hijos dan muchas preocupaciones, para algunos padres son una carga...
b.  -Las dudas son si podrán mantener al niño si viene una época de mala racha o no estan en  buena situación económica.
          Favorables: saben lo que es ser padre, crece la unidad familiar, cariño que
          recibes por parte del hijo.
          Contrarias: gastos, preocupaciones de no darle educación apropiada y que el
          niño se cree en un entorno ideal.
            -Porque en otros países, sobretodo en los subdesarrollados, se tienen mas hijos
                para  poder ayudar a subsistir a la familia.

19.Reflexiona...
-El hombre feliz no es aquel que tiene... ; En esta cita Epícuro dice una gran verdad, si tienes pocas necesidades vives mejor ya que es más fácil que querer tener en tu poder muchas cosas, por que si tienes recursos para pagar todas esas necesidades bien.., pero si no tienes recursos, tienes un problema.
-Estamos ante una transición hacia el desarrollo integral del hombre... ; En esta cita Jose Luis Sampedro nos quiere decir que el hombre está echo para consumir, es decir para emplear sus recursos en necesidades sean del tipo que sean, por que es estético, ético, religioso y debe gozar de los recursos manteniendo una vida sensata.

20.Imagina que te toca un premio de 1000 euros...
¿Cuál es el coste de oportunidad de gastarte los 1000 euros hoy?
El 5% de los 1000 euros.

21.El año pasado compraste una bicicleta por 100 euros...
¿Cuál es el coste de oportunidad de mantener tu bicicleta? 50 euros
¿Cuál es el coste irrecuperable? 100 euros

22.Lee el siguiente texto y responde las cuestiones.
a.-Puede buscar trabajo, puede continuar sus estudios en bachiller, en un grado medio, en un curso...
-Si elige una de ellas, esas tres serán el coste de oportunidad.
-La opinión de sus padres
b.-Pensar bien en su futuro, en que las cosas cambiarán y tendrá que esforzarse primero para conseguir un buen trabajo después.
-si no estudia el coste de oportunidad sera no tener ni formación académica ni un buen trabajo en el futuro y si estudia tener formación y optar por un buen trabajo.
-El obtener un trabajo que le guste y satisfaga sus necesidades ahora pero en un futuro también ya que es más importante porque ya no dependerá de sus padres.
c.Yo le diría a Juan que se pensará  bien las cosas antes de tomar su decisión ya que su futuro es lo más importante, si no quiere continuar sus estudios con bachiller puede mirar grados medios o cursos que seguro que hay alguno que le interesa de algo que le guste o le parezca interesante de aprender.

23.Lee y comenta...
a.Si
b.Yo pienso que si son hederitarios, pero no siempre, hay gente que por motivos de la vida puede hacerse rico, si le toca la loteria, si tiene alguna virtud que le puede hacer ganar mucho dinero.., o otras personas que por motivos se quedan en la ruina...
c.Si 



No hay comentarios:

Publicar un comentario